El impacto de un slogan puede convertirse en el emblema de una compañía
En Lerroux contemplamos el slogan como una herramienta para reforzar la identidad de una marca, generar conexión emocional y aumentar su recuerdo, contribuyendo significativamente a su estrategia de marketing y posicionamiento en el mercado.
El slogan juega un papel fundamental en la construcción y consolidación de una marca, permitiéndole comunicar aquello que la hace única y diferenciarse de la competencia, actuando como una herramienta estratégica de comunicación que incluya la visión, esencia, misión y valores de una marca, creando una conexión emocional con el público.
“Crear un slogan efectivo requiere un proceso estratégico que refleje la esencia de la marca y conecte con el público objetivo.”
Para crear un slogan es importante entender tu marca, investigar el mercado y aplicar los principios clave de un buen slogan.
ENTIENDE TU MARCA
.- Identifica los valores, la misión, las motivaciones, los sentimientos y la visión de la marca para definir la esencia de la marca. ¿Qué la hace única? ¿Cuál es su propósito? ¿A quién se dirige?
.- Pregúntate qué beneficios o soluciones ofrecen tus productos o servicios. Conoce tu propuesta de valor.
.- Estudia y comprende a tus clientes y público objetivo, sus necesidades, deseos y emociones. El slogan tiene que dirigirse a ellos. Estudia y analiza a tu público.
INVESTIGA EL MERCADO
.- Estudia a la competencia. Analiza los slogans de otras marcas para saber cómo diferenciarte. Evita las copias.
.- Identifica las tendencias estudiando las palabras, expresiones, sentimientos o asuntos de actualidad que conectan con tu industria y el público en el momento actual.
SIGUE LOS PRINCIPIOS CLAVE PARA UN BUEN SLOGAN
.- Sé breve y conciso: Un slogan que sea fácil de recordar y pegadizo tiene entre 3 y 6 palabras. Cuanto más corto, más fácil de recordar. Ejemplo: «Just Do It» (Nike).
.- Sé memorable: Usa rimas, aliteraciones, ritmos, o frases pegadizas que sean de fácil pronunciación.
.- Sé claro y directo: Evita frases complicadas o mensajes ambiguos, un slogan que sea sencillo para convertirse en intemporal.
.- Evoca emociones: Crear una conexión con los sentimientos y emociones, como felicidad, confianza o inspiración.
.- Conviértelo en atemporal: Evita referencias demasiado específicas a modas pasajeras para que el slogan perdure.
Las principales funciones del slogan en la marca:
“La función principal del slogan es representar el alma de una marca.”
Un slogan describe la identidad de la marca y diferenciación de la competencia. Por ejemplo, el slogan de Nike, «Just Do It», transmite acción y motivación, diferenciándose de otras marcas deportivas.
El slogan conecta emocionalmente con el público, creando en él sentimientos y aspiraciones. Por ejemplo, «Porque tú lo vales» de L’Oréal, que refuerza la autoestima y el empoderamiento.
Principio de memorabilidad de una marca. El slogan está motivado por crear componentes del proceso de comunicación con el objetivo de ser recordado. Un slogan sencillo, breve y pegadizo, facilita que los consumidores recuerden con facilidad una marca. Por ejemplo, el slogan «I’m lovin’ it» de McDonald’s es fácil de recordar y asociar a la marca
Enviar un mensaje clave: Un slogan que incluya la propuesta de valor y principal beneficio de la marca. Por ejemplo, « Think Different« de Apple destaca su enfoque en la innovación constante, el diseño elegante y funcional de sus productos y la creatividad.
Refuerza la imagen de la marca: El slogan refuerza la percepción que los consumidores tienen de la marca, consolidando su posicionamiento en el mercado. Un ejemplo es «The happiest place on Earth» de Disney, que asocia la marca con alegría y magia.
Llamada a la acción / Call to action (CTA): El slogan ayuda a guiar al público a interactuar con la marca y a animarlos a que realicen alguna acción, como por ejemplo «Have a break, have a Kit Kat», que invita a disfrutar del producto en un momento de pausa.
¿Por qué registrar un slogan?
“Registrar un slogan es una decisión estratégica que depende del contexto de la marca, su uso y sus objetivos comerciales.”
El registro del slogan como propiedad intelectual e industrial, evitará que otras empresas lo usen o se apropien de él, en especial si es distintivo y está asociado a la marca, evitando los conflictos legales con los competidores que podrían usar un slogan similar, y por tanto generar confusión en el consumidor. La protección legal otorga el derecho a usar el slogan en los productos, empaques, anuncios publicitarios, campañas publicitarias…etc. asegurando que ningún tercero pueda hacer uso del mismo.
Un slogan registrado fortalece la identidad de la marca y puede aumentar su valor comercial, convirtiéndose en un activo exclusivo.
Mónica Bonmati



