Mediación y arbitraje
Mediación y arbitraje
Sin perjuicio de nuestra consolidada práctica judicial, Lerroux ha desarrollado un importante esfuerzo para la promoción y especialización en el ámbito de la mediación y el arbitraje, como medios alternativos de solución de controversias (MASC) eficaces, confidenciales y más ágiles que el proceso judicial tradicional.
Estos mecanismos permiten a las partes mantener el control sobre la resolución de sus conflictos, preservar relaciones comerciales y reducir significativamente tiempos y costes.
Mediación
La mediación es un procedimiento voluntario y flexible en el que un tercero neutral e imparcial —el mediador— facilita la comunicación entre las partes para que ellas mismas alcancen un acuerdo mutuamente satisfactorio.
La función del mediador consiste en ayudar a las partes a encontrar puntos de afinidad que les permitan resolver sus diferencias, sin imponer soluciones ni decidir sobre el fondo del asunto.
En Lerroux contamos con profesionales altamente cualificados en mediación, y alguno de los miembros del despacho se encuentra inscrito en el Registro de Mediadores Civiles y Mercantiles del Ministerio de Justicia, lo que garantiza el cumplimiento de los requisitos legales para actuar como mediador en España (Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles).
Nuestra experiencia abarca mediación en materias:
- Mercantil y societaria (conflictos entre socios, empresas familiares, contratos comerciales).
- Civil y contractual (reclamaciones de cantidad, responsabilidad civil, arrendamientos).
- Propiedad industrial e intelectual (conflictos sobre marcas, patentes y diseños).
Además, Lerroux actúa a través de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que ofrece un servicio de mediación gratuito en procedimientos inter partes durante la fase de recurso (el procedimiento queda suspendido). De esta manera, las partes pueden alcanzar un acuerdo amistoso.
La mediación ante la EUIPO no implicará coste alguno para las partes si se lleva a cabo en Alicante, donde Lerroux cuenta con oficina propia, lo que facilita la asistencia presencial y reduce cualquier gasto adicional.
Arbitraje
En el ámbito del arbitraje, actuamos como árbitros o como abogados representantes de las partes en procedimientos arbitrales institucionales y ad hoc, tanto nacionales como internacionales.
Destacamos nuestra participación en arbitrajes administrados por instituciones de reconocido prestigio como:
- Corte Española de Arbitraje.
- Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid.
- Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA).
- Instituciones internacionales (CCI, LCIA, etc.).
Nuestra especialización incluye arbitrajes en materia mercantil, societaria, contractual y de propiedad industrial.
Ventajas de los MASC en Lerroux
- Confidencialidad absoluta.
- Rapidez en la resolución (generalmente en meses, frente a años en vía judicial).
- Flexibilidad procedimental.
- Preservación de relaciones comerciales.
- Ejecutividad directa de los acuerdos de mediación y laudos arbitrales.
Con este enfoque integral, Lerroux posiciona la mediación y el arbitraje como herramientas estratégicas complementarias a la vía judicial, ofreciendo a nuestros clientes las opciones más adecuadas para cada conflicto.
- Procedimientos arbitrales ante las cortes de arbitraje más prestigiosas de España, como la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), la Corte Española de Arbitraje o el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB).
- Procedimientos arbitrales ante cortes de arbitraje internacionales de reconocido prestigio como la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio.
- Internacional de París (CCI), el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), o el Tribunal Arbitral del Deporte de Lausana (TAS).
- Procedimientos de nulidad, revisión y ejecución de laudos.
- Procedimientos de reconocimiento y ejecución de laudos extranjeros.
- Actuación como árbitros en procedimientos arbitrales ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid y la Corte Española de Arbitraje.
Contacto
¿Necesitas que te ayudemos?
Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo sin ningún compromiso.