La música en vivo y la propiedad intelectual frente a la inteligencia artificial se consolidan como un eje central para garantizar la autoría humana y la protección jurídica en la era digital
El concierto en vivo como punto de anclaje jurídico
El pasado viernes 9 de enero de 2026 asistí al concierto de Valeria Castro en el Movistar Arena de Madrid, donde la cantautora “palmera” presentó ante un total de 9.000 asistentes su segundo disco “El cuerpo después de todo”. Mas allá de la experiencia cultural y emocional que sentí al escuchar su voz entrecortada, me percaté de que el directo constituye un excelente punto de partida para una reflexión jurídica de plena actualidad: el lugar que ocupa la música interpretada en vivo, en un contexto en el que la IA es capaz de generar canciones de forma automatizada y transfronteriza.
El ejemplo de esta artista de tan sólo 26 años, que consiguió emocionar[1] a medio estadio, es una manifestación inequívoca de que la música en vivo requiere creatividad humana. Precisamente por ello, los conciertos se sitúan hoy en día en el centro de la Propiedad Intelectual, y desafían a la IA tanto desde la óptica del derecho de autor como desde la cuestión, cada vez más relevante, del derecho aplicable.
La música en vivo como concentración de derechos de propiedad intelectual
Derechos de autor y conexos en la música en vivo
Desde una perspectiva jurídica, el concierto de Valeria Castro, concentra y materializa diversos derechos:
- Derechos de autor sobre composiciones musicales y letras
- Derechos conexos de los artistas interpretes o ejecutantes, cuya actuación constituye una prestación protegida
- Derechos de los productores y organizadores, vinculados a la fijación, grabación y comunicación pública del evento.
En efecto, a diferencia de los contenidos generados por IA, la interpretación en directo presenta una autoría e imputación jurídica clara, tanto en el plano personal como territorial.
Derecho aplicable y territorialidad de la música en vivo frente a la IA
Uno de los principales retos de la IA generativa es la tentación de deslocalizar los actos de entrenamiento o desarrollo para eludir legislaciones más protectoras. Frente a esta estrategia, tanto el derecho francés como el europeo adoptan una lógica de localización. El criterio relevante no es dónde se entrenó el modelo, sino donde se accede al contenido general, a qué público se dirige y donde se produce la explotación económica. Esta lógica asumida en Francia por el Conseil supérieur de la propriété littéraire et artistique (CSPLA)[2]y coherente también con el enfoque del AI Act, aproxima bastante el tratamiento jurídico de la IA al de los actos clásicos de comunicación pública en el ámbito musical.
La música en vivo como modelo jurídico resistente frente a la IA
En este contexto, el concierto de Valeria no sólo adquiere un valor jurídico reforzado. Demuestra la autoría e interpretación claramente humanas, la territorialidad definida, los derechos de autor y conexos plenamente identificables y exigibles… Este concierto, se convierte en un claro ejemplo frente a la incertidumbre que rodea a los contenidos generados por IA, tanto en términos de protección como de derecho aplicable. La música en directo se consolida como un espacio de seguridad jurídica para la industria musical.
La IA pone a prueba los fundamentos de la Propiedad Intelectual, pero una cosa sigue siendo cierta: la creación humana sigue siendo el núcleo de la protección jurídica. El concierto de Valeria Castro ilustra esta idea de forma tangible. En una era marcada por la automatización y la deslocalización técnica, la música en vivo y la propiedad intelectual frente a la inteligencia artificial reafirman que la creación tiene un autor, un lugar y un público. Frente a los desafíos tecnológicos, nuestro derecho redefine la protección jurídica, garantizando que el artista permanezca en el centro de la ecuación.
[1] https://www.elespanol.com/el-cultural/escenarios/musica/20260110/revolucion-minusculas-valeria-castro-inunda-madrid-ternura/1003744084756_0.html [2] Rapport de mission sur la loi applicable, en vertu des règles de droit international privé, aux modèles d’intelligence artificielle générative commercialisés dans l’Union européenne – escrito por Tristan Azzi y Yves El Hage - https://www.culture.gouv.fr/nous-connaitre/organisation-du-ministere/Conseil-superieur-de-la-propriete-litteraire-et-artistique-CSPLA/travaux-et-publications-du-cspla/missions-du-cspla/publication-du-rapport-de-mission-sur-la-loi-applicable-aux-modeles-d-ia-generative-commercialises-dans-l-union-europeenne
Teresa García Fontana



