El cóctel de año nuevo de la EUIPO, parece inaugurar el año de la Propiedad Intelectual pero esta vez, además, se conmemoran 30 años desde que la Euipo, entonces OAMI, inició su andadura en Alicante. 3 décadas en las que no sólo ha evolucionado enormemente la ciudad sino la propia Oficina de marcas. Hasta el 1 de enero de 1996 no se aceptaron solicitudes de registro comunitarias; poder registrar en bloque en 15 países simultáneamente fue un hito. Hoy puede hacerse en 27 y hasta el Brexit, se pudo en 28.
João Negrão, en las imágenes anexas, muy reciente director ejecutivo de la Oficina , ha señalado la encrucijada en la que se encuentra la EUIPO de cara a la estrategia 2030; con nuevos retos que afrontar que incluyen no sólo la sensibilización en materia de IP a las pymes sino la lucha contra la piratería y el desarrollo del centro de mediación de la propia Oficina, para resolver cualquier problemática derivada del uso de las marcas. Asimismo en 2023 se comienza con una nueva competencia: Indicaciones Geográficas de Productos Artesanales e Industriales
Los números resultan abrumadores, 27 estados miembros, una solicitud de registro se lleva a cabo en los 27 paises a la vez, de forma unitaria mediante un único expediente, 1183 empleados de estos países , más de 4 millones de solicitudes de marcas, un 42% de fuera de la UE. La Euipo cuenta con un presupuesto de 300MM, exclusivamente generados por ingresos propios. En 2017 fue nombrada por primera vez la Oficina más innovadora del mundo y en el 2021 ganó el premio Green Apple por sus prácticas ecológicas medioambientales . En el año 2022 la satisfacción de los usuarios alcanzó el 90 % y genera un impacto de 400MM anuales en la región.
En paralelo a los éxitos de la Oficina, nuestro despacho ha ido creciendo y consolidándose no solo a nivel nacional sino particularmente en la Comunidad valenciana y Alicante. El próximo año 2025, con la Oficina de Alicante, cumpliremos 30 años de logros junto a nuestros clientes. 30 años de la Euipo, y casi nuestros, en los que ambos nos hemos constituido en un catalizador de la creación de empleo, de forma directa e indirecta a través de la Propiedad intelectual.
Para The Times y la revista Forbes, Alicante es la capital mundial de la PI y es responsabilidad de todos trabajar para que las iniciativas industriales y el desarrollo empresarial se consolide y se perpetue en toda la zona. En Lerroux , nos sentimos muy orgullosos de ser alicantinos de adopción.