LERROUX

Théâtre D’opéra Spatial, ¿Una vía para proteger las obras creadas con inteligencia artificial?

La Oficina de Copyright de Estados Unidos ha reiterado su postura de no considerar susceptibles de protección a los materiales generados por Inteligencia Artificial, tras ratificar su decisión de denegar el registro a Théâtre D’opéra Spatial. Sin embargo, deja abierta una posibilidad para el registro futuro de este tipo de obras y ofrece una interesante vía para conseguir protección a las obras creadas con inteligencia artificial.

Théâtre D’opéra Spatial, ideada por Jason M. Allen, debe de ser considerada una obra histórica, pues es una de las primeras imágenes creadas por inteligencia artificial ganadora de un premio de arte —el premio a mejor obra de un artista digital emergente del Concurso Anual de Arte de la Feria Estatal de Colorado—.

Este hito entorpeció, sin embargo, las posibilidades de Mr. Allen de que su obra fuese considerada como tal por la USCO, que inquirió motu propio al solicitante sobre el uso de la inteligencia artificial en el proceso de creación de su obra. Y es que, si bien el “autor” había presentado al concurso su obra bajo el nombre de “Jason M. Allen vía Midjourney”, prescindió de la mención al sistema de inteligencia artificial en su solicitud de copyright.

En el proceso de creación de Théâtre D’opéra Spatial, Mr. Allen introdujo un total de 624 prompsts al sistema Midjourney para llegar a la versión inicial de la imagen. Alcanzado el “boceto”, aplicó diferentes programas de Photoshop para alcanzar el resultado final —Adobe Photoshop, para eliminar defectos y crear nuevo contenido visual; y Ggiapixel, para aumentar la resolución y tamaño de la imagen—.

Boceto Midjourney

 Trabajo definitivo

La primera decisión de la Oficina es denegar el registro de Théâtre D’opéra Spatial, al considerar que la imagen de Midjourney permanece en forma sustancial en la obra final, por lo que no se puede considerar producto de la autoría humana —requisito fundamental de los derechos de autor, como han declarado los Tribunales (Thaler v. Perlmutter, 18 de agosto de 2023)—.

Para su apelación Jason M. Allen profundizó más en su proceso creativo argumentando, entre otros motivos, que sus indicaciones al sistema Midjourney suponían una contribución creativa de facto, acusando a la Oficina de ignonar “el elemento esencial de creatividad humana necesario para crear una obra utilizando el programa Midjourney”.

La USCO, sin embargo, descarta nuevamente a Mr. Allen como autor de la obra fundándose en el funcionamiento de Midjourney. Destaca la oficina que este sistema de inteligencia artificial no interpreta las indicaciones como instrucciones específicas para crear un resultado expresivo concreto, sino que estas son interpretadas por el mismo a través de una comparación de sus datos de programación. Este es el motivo, esgrime la Oficina, de que los usuarios tengan que dar cientos de indicaciones para alcanzar un boceto… como ha sucedido con los 624 prompts de Jason M. Allen.

Resulta en todo interesante esta argumentación de la USCO, pues deja abierta la posibilidad a que, ante la aparición de un sistema de inteligencia artificial capaz de entender las directrices humanas proporcionando un resultado expresivo concreto, se puedan registrar obras creadas por inteligencia artificial —si bien debería entenderse en este caso que el sistema utilizado no es más que una herramienta utilizada por el autor—.

Finalmente, destaca también de esta resolución la vía que abre la USCO para dar cierta protección a las obras creadas por inteligencia artificial al admitir específicamente que “algunos prompts pueden tener la suficientemente originalidad como para ser protegidos por derechos de autor como obras literarias”. Una vía de protección extremadamente interesante y útil, que está por explorar.

Sergio Prieto Remón.

Lerroux

Fuentes:

U.S. Copyright Office Review Board. September 5, 2023 Tamara Pester, Esq. Tamara S. Pester, LLC PO Box 6601 Denver, CO 80206 Re: Second Request for Reconsideration for Refusal to Register Théâtre D’opéra Spatial (SR # 1-11743923581; Correspondence ID: 1-5T5320R)

Roose, K. An A.I.-Generated Picture Won an Art Prize. Artists Aren’t Happy. Septiembre de 2022. https://www.nytimes.com/2022/09/02/technology/ai-artificial-intelligence-artists.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Más posts

Ir al contenido